miércoles, 13 de abril de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HSITORIA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

SITUACIÓN-PROBLEMA
La Expropiación Petrolera
¿Cómo se consiguió la nacionalización de las empresas petroleras?

CONCEPTOS CENTRALES
  • Petróleo y sus beneficios
  • Expropiación Petrolera
  • Apoyo popular
  • Nacionalidad
  • Soberanía

PREGUNTAS QUE SURGEN
-¿Para qué sirve el petróleo?
-¿Quiénes explotaban el petróleo en nuestro país antes de 1938?
-¿Quién gobernaba nuestro país en esta época?
-¿Qué motivó a Lázaro Cárdenas a nacionalizar la industria petrolera?.
-¿Cómo contribuyó el pueblo en este suceso?


APRENDIZAJES ESPERADOS
-Narra cómo participó la población en la Expropiación Petrolera
-Ubica el año de la Expropiación Petrolera

SECUENCIA
TIEMPO
RECURSOS
ESTRATEGIA
-Para recuperar los conocimientos previos de los alumnos haremos los siguientes cuestionamientos:¿qué es el petróleo y para qué sirve?, ¿quién se encarga de extraerlo?, ¿Siempre ha sido igual?, ¿cuándo se realizó la Expropiación petrolera?
-En lluvia de ideas mencionaremos las fuentes escritas o digitales en donde debemos investigar sobre el tema y las escribiremos en el pizarrón.
-Les pediremos que investiguen de tarea en las fuentes mencionadas lo referente al tema de la Expropiación Petrolera.
-Expondremos ante el grupo los resultados de nuestra investigación.
-Les mostraremos unos videos de Internet sobre el tema y los observaremos con atención.
-Haremos comentarios acerca de su contenido  destacando la participación de don Lázaro Cárdenas y el apoyo del pueblo.
-Daremos respuesta a las preguntas planteadas al inicio de la clase, en forma grupal.
-Comentaremos cómo se imaginan qué era la comunidad donde viven en esa época.
-Organizados en equipos de 3 integrantes elaboraremos una pequeña entrevista sobre el tema que podamos aplicar a una persona mayor de 70 años.
-Aplicaremos la entrevista y comentaremos los resultados.
-Les entregaremos de manera individual un papelito con una palabra relacionada con la Expropiación Petrolera.
-En forma grupal elaboraremos con esas palabras un cuento sobre la Expropiación Petrolera.
-Lo leeremos en Honores  a la Bandera, dando matices a las voces de los personajes.

10 minutos



10 minutos


-2 horas

-20 minutos
-10 minutos

-15 minutos

-10 minutos

-5 minutos

-20 minutos

--30 minutos

-5 minutos

-20 minutos

-10 minutos




-Pizarrón

-Libros, revistas, periódicos, Internet

-Videos de You tube en Internet


-Cuaderno



-Hojas de –máquina


-Hojas iris con palabras sobre el tema

-Pizarrón y cuadernos














Uso de las nuevas tecnologías






-La Historia oral (la entrevista)




-La narrativa




PROFRA. DE GRUPO                                          DIRECTOR DE LA ESCUELA
Maricela González Hernández                                Ricardo Acosta Rodríguez










No hay comentarios:

Publicar un comentario