miércoles, 13 de abril de 2011

LA HISTORIA ORAL, UNA ENTREVISTA SOBRE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Nombre del entrevistado:  Venancia González Vázquez
                
1.- ¿Qué sucedía   en el lugar donde vivía en marzo de 1938?
Bueno, yo era maestra rural y trabajaba en la comunidad de San Rafael del municipio de Villa de Ramos, y ahí la vida era muy difícil  ya que era un clima casi desértico y no había agua. Sólo existía un pozo para todas las familias y el agua estaba a una profundidad de 11 metros.
Las viviendas y la escuela eran jacales hechos con troncos y hojas de palma. Las personas se dedicaban a la cría de ganado vacuno y a la elaboración de quesos.
A la escuela de nueva creación asistían por la mañana niños y mujeres adultas y por las noches los jóvenes y adultos varones. No había libros de texto ni cuadernos y para escribir utilizaban pizarras.

2.- ¿A través de qué medios se enteró de la Expropiación Petrolera?
La comunidad estaba muy incomunicada y no había ningún medio de cómo enterarse de este hecho ya que  no existía ni el radio y el periódico era casi imposible que llegara hasta allá . Fue a través de la inspección escolar como nos dimos cuenta, llegó un oficio en donde nos pedían que cada alumno aportara un centavo para cooperar con el pago de la maquinaria a otros países.
Realicé una reunión les expliqué  lo que nos pedía el oficio, qué era el petróleo  y que finalidad iba a tener  el dinero que dieran y ellos estuvieron de acuerdo en cooperar,  en ese tiempo la gente no discutía, confiaban en el maestro y aceptaban lo que nosotros les decíamos.

3.-¿Qué emociones sintieron al enterarse de esto?
De mí parte sentí alegría porque era un triunfo para la Nación, pero las personas de la comunidad mostraron indiferencia y se limitaron a cooperar, posiblemente a lo alejado de la comunidad y a que no entendían bien  que era lo que había sucedido, la verdad es que también los maestros teníamos muchas dudas, yo en particular era muy joven  tenía 18 años y  había puntos que no comprendía bien.
Al mes siguiente la inspección escolar organizó un viaje a la Ciudad de México para todos los maestros, ahí participamos en un congreso sobre la Expropiación Petrolera y tuvimos la oportunidad de convivir con el presidente Cárdenas; fue una experiencia muy agradable  ya que era la primera vez que yo salía de San Luis, además se disiparon mis dudas sobre el tema.

4.- ¿Hubo cambios en la economía de las familias después de este suceso?
No se sintió ningún cambio en la vida de la comunidad, las personas siguieron viviendo de manera precaria, fue hasta mucho tiempo después casi llegando a los años 50’s  cuando se empezó a ver  los efectos de la industrialización




No hay comentarios:

Publicar un comentario